EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 8 de abril de 2011

FRANCISCO AGUABELLA

FRANCISCO AGUABELLA
Con su Éxito Shirley Guaguanco ,tema traído a Barranquilla por Donaldo Garcia ,sonado en competencias de Dj desde El Taboga Norte recordando aquellos encuentros salseros donde nos reuníamos muy frecuente. Francisco Aguabella  La Siguiente Entrevista Analiza la Vida prolífica de Aguabella, DESDE SUS humildes raices folclóricas HASTA SUS Actuales empeños Artísticos. Luis Tamargo: Tengo entendido Que aprendiste una Tocar los tambores del folklor afrocubano los antes de recurrir de Los Más Conocidos Instrumentos de percusión seculares (tumbadora, bongó , timbal, etc) Que se emplean en la música popular de tu tierra natal de? Francisco Aguabella: Si. Mi compañero de clases, Esteban Vega (Chachá alias), me enseñó una Tocar los tambores batá. Despues aprendi un Tocar los tambores arará e iyesá, ASI COMO EL okolún ... Todo El Mundo no Aprender You can una Tocar los tambores folclóricos. Es Algo dificil encontrar Poder Una persona Que el mar Capaz de HACER ESA Clase de Trabajo musical, especialmente en los Tiempos Actuales. LT: ¿CUANDO iniciaste tu carrera profesional en la juridicción de la música popular? FA: Cuando me integre al Conjunto Bolero de Matanzas , El Cual no debe servicios Confundido Con El Conjunto Bolero de la Habana. Como no habia pie de la ONU (Soporte) de tumbadora en Aquella Época, Tenia Que colocar arriba de El Tambor Una silla. En Muchas Ocasiones, no habia Suficiente tiempo de buscar sin reverbero y teníamos Que Darle candela un párrafo sin Periódico afinar los cueros. LT: ¿Cuando Te mudaste uno la Habana? ¿Y CUANTOS Años Tenías en Aquel entonces? FA: Fue en 1952, Pero no te voy un Decir Cuantos Años Tenia (RISAS). LT: Bueno, segun indica El "Diccionario de Jazz Latino" de Nat Chediak, tú Naciste en 1925. Lo Cual Que significa Tenías alrededor de 27 Años en 1952. ? ¿Es Cierto FA: Sin comentarios (RISAS) ... Estuve en la Habana Tocando Con Trinidad Torres, sin tamborero folclórico Que era buen amigo de Fernando Ortiz. Trinidad y yo tocabámos Con tambores sin piquete folclórico en El Sans Souci. Formábamos a instancia de parte del Espectáculo musical Que incluia la houseband Dirigida Por Rafael Ortega. Ahí me FUE Donde reclutó Katherine Dunham párrafo Trabajar por Tres meses en la ONU projecto Cinematográfico Que iba un servicio Realizado en Italia. Tambien un Contrato mi hermano Julito Collazo Abacua. Mi Contrato de Tres meses sí se convirtio en Una Tarea de Trabajo Que Duró cuatro Años y medio. Viaje Con Dunham Y Su Compañía de baile por el Mundo entero.
''''H2O 
(EE.UU., 1999) @ 

Francisco Aguabella

Una Concepción bailable del jazz latino

oriundo de Matanzas, sin puerto cubano Con Una formidable Riqueza musical, El percusionista - compositor - director orquestales Francisco Aguabella Pertenece una élite de expertos Una polirítmicos Que dominan Con La Misma facilidad los Idiomas folklóricos y populares de la música cubana . Catalogado Por Cachao Como "uno de los Baluartes de la música cubana," Aguabella ha Grabado Con innumerables luminarias internacionales - Dizzy Gillespie, Barney Kessel, Emil Richards, Lalo Schifrin, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Walfredo De Los Reyes, Cachao, etc , etc. radicado en El sur de California, DESDE 1987, EL rumbero septuagenario despliega Su brillante Creatividad En El CD Agua de Cuba (Cubop, 1999), al Frente de Una Potente Agrupación de jazz latino Que Incluye cuentos Figuras Como El trompetista Ramón Flores y El timbalero Humberto "Nengue" Hernández. Aguabella define dicha Sesión de como "una Concepción bailable del jazz latino."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...