EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

viernes, 7 de octubre de 2011

REMMY ONGALA & ORCHESTRE SUPER MATIMILA MAMBO

REMMY ONGALA

Nacido Ramadhani Mtoro Ongala de 1947, en la región de Kivu del Congo Belga (hoy Zaire), casado, con tres hijos
El guitarrista y cantante itinerante, recorriendo todo el este de Zaire y Uganda, 1964-1978, miembro de la Orquesta Makassy, ​​1978-1981, líder de la Orquesta Súper Matimila de 1981 -, ha participado en el World of Music, Arts, y visitas Dance (WOMAD), 1988-1989, lanzado álbumes en el sello Real World de Inglaterra, 1989-1990. Ha realizado giras frecuentes de África y Europa, 1988.Ongala nació en 1947, en el Kivu región del este de Zaire, que en ese momento era conocido como el Congo Belga. Su familia vivió en Kindu, no lejos de la frontera con Tanzania. Poco después de Remmy nació, se trasladó a Kisangani , a unos 250 kilómetros al norte. En estas áreas, como en gran parte de África, la música permeado casi todas las facetas de la vida, y Ongala se sumerge en ella desde el nacimiento. Su padre era un músico de talento, a nivel regional conocido como un tambor de mano y un reproductor de mbira. El mbira, una pieza hueca de madera o calabaza teniendo listones de madera o de metal que vibran cuando arrancó, es uno de los diversos instrumentos Ongala comenzó a aprender de su padre a una edad muy temprana.
Gary Stewart, en su libro Breakout, contada por cuenta propia Ongala de las circunstancias comunes que rodean el nacimiento del músico. Según Stewart, la madre de Ongala había estado embarazada dos veces antes, y las dos veces que el niño había muerto. Como última esperanza, se volvió hacia uno de los médicos tradicionales locales para pedir consejo. Él le dijo que no vaya al hospital la próxima vez que estaba embarazada, sino que el bebé nació en la selva con la ayuda del curador. Luego le advirtió que nunca para cortar el pelo del niño, un voto que mantuvo por el resto de su vida.En su juventud, Ongala se avergüenza de su hirsuto cabello. Pero después, cuando el reggae estrella Bob Marley imagen "s se hizo visible en el Zaire, los bloqueos se convirtió en un motivo de orgullo. Remmy también nació con dos dientes intactos frente, piensa que es una señal de que él mismo podría llegar a ser un sanador. Aunque optó por no seguir esa carrera, "El Doctor" se convirtió en eventual apodo es Ongala entre los aficionados de Zaire y Tanzania.Cuando Ongala tenía sólo seis años, su padre murió. Desde que su madre no podía pagar la escuela, Ongala se vio obligado a dejar de fumar. Por la década de 1960, Ongala se estaba enseñando a tocar la guitarra. Cuando su madre murió en 1964, se convirtió en el jefe de la familia, responsable del cuidado de sus hermanos menores. Sin opciones de trabajo disponibles, Ongala comenzó ganándose la vida de reproducción de música.Su guitarra mejoró rápidamente, y pronto fue capaz de conseguir un trabajo frecuente jugar en hoteles de la zona. Para los siguientes doce años, realiza una gira por todo el este de Zaire y Uganda, a tocar la guitarra y la batería con una serie de bandas de la región, incluyendo Succ s Muachana y Jazz Gran MickeyMientras él estaba enseñando a tocar la guitarra, y como él desarrolló su propio estilo durante la primera parte de su carrera, Ongala estuvo muy influenciado por el nuevo estilo urbano Congo de la música que se hacía popular en la década de 1960. La música cubana también se reproduce ampliamente en el este de África en ese momento. Ongala cita como sus principales influencias de la época del canto de José Kabasele y la relajada y rumba estilos de guitarra de un artista conocido simplemente como Franco.En 1978 Ongala fue convocado por un tío de Dar-es-Salaam, la capital de Tanzania, para unirse a la Orquesta Makassy , una popular banda liderada por Mzee Makassy, ​​que también era originario de Zaire. Mientras que un miembro de ese grupo, Ongala escribió su primer éxito, "Sika Ya Kufa (El día que me muera)", en honor a un amigo que había fallecido. La tenencia de la Ongala con la Orquesta Makassy duró unos tres años. Luego se marchó para unirse a la Orquesta Súper Matimila , otro grupo de arriba-y-venir de Tanzania.
Matimila, cuyo nombre proviene de la de un pequeño pueblo cercano, se convirtió en un accesorio en la animada Dar-es-Salaam escena de la música club, y Ongala se convirtió rápidamente en el líder del grupo. La banda llegó a tener 18 miembros, aunque por lo general sólo seis u ocho que aparecen en el escenario en un momento dado de rendimiento, ya que club de conciertos en Tanzania puede durar hasta seis horas. La atmósfera informal permitió a los músicos para girar y salir libremente, por lo general entre dos guitarras, un bajo, una batería estándar, otros instrumentos de percusión africana, y un saxofón . Casi todo el mundo cantaba.Durante la próxima década, se convirtió en Ongala uno de los compositores más prolíficos de Tanzania. Por lo general deja las canciones de amor a los demás, concentrándose en cambio en la escritura de letras que abordaban las preocupaciones sociales. Incluso después de alcanzar un nivel razonable de vida confortable para sí mismo, Ongala continuó defendiendo a los pobres en sus canciones. Llamó al estilo de su materialubongo, que a grandes rasgos significa "música cerebral" en swahili.Esencialmente no existe industria discográfica en Tanzania, y por lo tanto, no existe un mecanismo para el cobro de regalías, del mismo modo, los sindicatos de músicos y de las leyes de derechos de autor no están disponibles. Los músicos locales son casi totalmente dependientes de las actuaciones en directo de sus ingresos, y al mismo tiempo la escena musical en los alrededores de Dar-es-Salaam es ciertamente vibrante, la competencia entre las bandas es feroz. Como Matimila llamó la atención, el grupo comenzó a grabar algunas de sus canciones para la radio de Tanzania, pero esto no se tradujo en grandes cantidades de dinero como Airplay en el Occidente en general lo hace.a introducción de la música Ongala a un público europeo se inició en forma sencilla. A finales de 1980, Ongala dio una cinta de su banda a un amigo británico que estaba a punto de regresar a Inglaterra. La cinta fue aprobada finalmente por los miembros del mundo de la Música, Artes y Danza (WOMAD), una organización que promueve los artistas del Tercer Mundo. La gente de WOMAD se quedaron tan impresionados por el material que Ongala y compañía fueron invitados a participar en la gira de 1988 WOMAD.Las audiencias occidentales aprecian la música bailable Ongala inmediatamente. De vuelta en Tanzania, sin embargo, su debut en Europa no fue elogiado universalmente. Uno de los miembros de la prensa, Omar Bawazir, fue especialmente duro. Escribiendo en Uhuru, criticó a la banda para llevar a cabo con "estómagos desnudos y redondeados" en vez de en traje occidental normal, alimentando la prensa occidental está sesgadaideas sobre el subdesarrollo del Tercer Mundo.
Cálida recepción europea Matimila llevó WOMAD para lanzar una colección de las mejores grabaciones de radio Ongala de Tanzania desde la década de 1980. El álbum resultante, titulado Nalilia Mwana, presentó una serie de canciones que tratan con la política de la pobreza. Se incluyeron títulos como "Ndumila Kuwila (No hables con dos bocas)," y "Hana Mnyonge Haki (los pobres no tienen derechos)."
Valoraciones de Europa Ongala debuta, en vivo y grabadas, casi por unanimidad estelar, lo que lleva WOMAD invitar al grupo a lo largo de su gira 1989 también. Matimila también fue invitado a grabar en un estudio de Western bien equipado por primera vez. El producto resultante, Canciones para el hombre pobre, fue grabado en los estudios reales estrella del rock británico Peter Gabriel Mundial, y editado en el sello mundial WOMAD afiliados Real. Una vez más, el álbum estaba repleto de canciones escritas desde la perspectiva de los oprimidos .Songs for the Poor Man incluido "Kipenda Roho", un himno contra el racismo, que proclama la universalidad del amor. Este fue un tema especialmente cercano al corazón de Ongala, ya que se había casado y había tenido tres hijos con una mujer inglesa blanco por el momento. Aunque la mayoría de las canciones en el álbum había sombrío temas, la música en sí se eleva. Con su recién descubierta el acceso a los sofisticados equipos de grabación, Ongala fue capaz de producir un limpiador de sonido sin sacrificar la autenticidad de sus raíces musicales.En 1990, Ongala y Matimila Súper dio a conocer un segundo disco británico en el mundo real. De nuevo sobre la base de la soukous y las tradiciones de su tierra natal rumba, Ongala producido Mambo, otra colección de canciones sobre política y social injusticia . Mambo se traduce aproximadamente del swahili, como "cosas" en el sentido de los comentarios o inquietudes. En un esfuerzo por involucrar a su creciente audiencia internacional, con el significado de sus canciones y no sólo sus pulsaciones infecciosas, Ongala cantó varias canciones en Inglés en Mambo. Una vez más, el tema más frecuente encontrar en el álbum es la pobreza. Entre los títulos de las canciones en Mambo son "Sin dinero no hay vida" y "One World".Mientras tanto, la popularidad de Ongala en casa en Tanzania continuó elevan así, aunque el elemento de protesta en gran parte de su material no siempre endear lo que los funcionarios del gobierno. Ongala creó una controversia en 1990 por la liberación de una canción llamada "Mambo Kwa calcetines (las cosas con los calcetines)," una referencia a Tanzania argot para los condones . La canción fue una petición a los jóvenes africanos para ayudar a frenar la propagación del SIDA por practicar sexo seguro.En general, los músicos no se llevan a cabo en alta estima en Tanzania. A menudo son retratados en la prensa como los vagabundos y drogadictos. Entre la gente común, sin embargo, que la causa de su cuerpo de trabajo celebra, Remmy Ongala está bien en su camino para conseguir la condición de héroe popular. Una parada de autobús en el distrito de Sinza de Dar-es-Salaam, por ejemplo, ha pasado a denominarse Sinza kwa Remmy. A pesar de que su audiencia crece para incluir muchos de los que no son ni pobres ni oprimidos, el mensaje es más fuerte Ongala habla a las personas que están más acostumbrados a los autobuses atestados de automóviles que cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...