EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

martes, 26 de julio de 2011

HOMENAJE AL JOE ARROYO

Álvaro José Arroyo González nació en Cartagena el 1º de noviembre de 1955, bajo la tutela de sus padres Guillermo Arroyo –quien los abandonó al nacer– y de su segunda esposa Ángela González, una administradora de hoteles humildes. Guillermo Arroyo, el popular «Negro Chombo», tuvo 39 hijos, con seis mujeres, todas llamadas Ángela. Su trayectoria profeccional empezo cuando ingreso a la orquesta "La Protesta", fundada en el año 1970, por los hermanos Leandro & Castulo Boiga, esta orquesta hacia sus presentaciones en el balneario de puerto de Colombia, llamado El Escorpion, despues de esto al a ver sido escuchado por Locutores como Marcos Perez, fue invitado a grabar con los Lideres donde grabo Los Barcos en la Bahia ;Joe Arroyo nació en Cartagena en 1955, en medio de duras carencias, entre ellas, la de la figura paterna. Su barrio, Nariño, era el de los palenqueros, de ahí el rasgo africano que marcaría su música; muy joven aprendió las palabras de la lengua criolla de origen bantú -heredada de la que trajeron esclavos senegaleses- que luego aparecerían en muchas de suscomposiciones.Comenzó a cantar en el coro de su colegio, el Seminario Santo Domingo. Por esos días cantaba con un balde en la cabeza, de los que usaba para llevarle agua a su mamá, y alternaba entre el coro religioso y sus frecuentes apariciones en los burdeles de Tesca, antigua zona de tolerancia de Cartagena. Para entonces ya había decidido que lo suyo era la salsa, con Richie Ray y Bobby Cruz como referentes.
Pronto pasaría de cantarles a los obispos a alternar con varias bandas cartageneras y a conquistar la audiencia con el show que hacía en el programa Radio Vigía, de la emisora Fuentes. Poco después se mudó a Sincelejo, bajo el amparo del maestro Rubén Darío Salcedo, quien lo mandó a guardar el 'Álvaro José' para bautizarlo 'el Joe'.
Con la orquesta de Salcedo hizo sus primeras correrías por el país. Permaneció en ella hasta el día en que lo contactaron unos músicos disidentes de la orquesta Michi y su Combo Bravo. Lo necesitaban para un proyecto con un propósito claro: "Hacer salsa brava, a lo Richie Ray". Así nació La Protesta.
Como voz principal de La Protesta llamó la atención de Discos Fuentes, sello que lo reclutó en 1972 y de una vez lo puso a cantar en la orquesta estelar del momento: Fruko y sus Tesos, que acababa de perder a su voz principal, Piper Pimienta, por diferencias con Fruko. Con apenas 17 años conformó con Wilson Manyoma Saoko un dúo que dejó huella en la música tropical colombiana. La orquesta también le dio una denominación de origen, Colombia, a la salsa que tocaban. Toda una novedad.
De esta época son canciones que todavía hoy suenan, como Nadando, Manyoma, Confundido y El caminante. Después de casi una década de sólo éxitos con Fruko, el Joe sintió que era hora de brillar con luz propia y, según ha dicho, movido por un sueño que tuvo, decidió montar su propia orquesta: La Verdad, proyecto que tardó varios años en despegar.
En ese lapso tuvo una fuerte crisis de salud a la que llegó tras tomar la ruta de los excesos y que llevó a una emisora de Barranquilla a anunciar su muerte. Problemas con la tiroides por poco obligan a los médicos a extirpar esta glándula, lo que habría comprometido sus cuerdas vocales. Por suerte, a punta de yodo radioactivo se recuperó. Y de qué manera.
Vino entonces la cúspide de su carrera. Con La Verdad recorrió el mundo y entre 1985 y 1990 produjo un álbum por año, y cada uno traía un hit más arrollador que el anterior. De esta época es Rebelión, una declaración de principios, una canción sobre la opresión de los españoles a su pueblo que ha sido centro de jolgorios y estudios académicos por igual y que partió en dos su trayectoria.
Con ella refrendó su ingreso a las grandes ligas de la música latinoamericana. Rebelión también le abrió las puertas de la BBC, que le dedicó un capítulo de una serie documental sobre músicos sobresalientes de todo el mundo.
Por esta época también les cantó a los reyes de España en Expo Sevilla 92; el diario The New York Times se refirió a él como uno de los artistas más importantes del planeta y firmó en Inglaterra con el sello Island Records, el mismo de Bob Marley y U2. Además, ganó cuantos Congos de Oro quiso en el Carnaval de Barranquilla, y una noche de 1992 en la que festejaba sus 20 años de vida artística se dio el lujo de convocar a 60.000 seguidores en El Campín.
Tras alcanzar la cima, vino la retirada, a finales de los 90. Pasó la última década en cuarteles de invierno, con pocas apariciones y muchas malas noticias, entre ellas una que lo devastó: la muerte de su hija Tania, en el 2001. Todo esto entre múltiples complicaciones de salud: a sus problemas con la tiroides se sumaron una infección en los pies, fallas en los pulmones, hinchazones constantes en la piel, fatiga muscular y, por último, una insuficiencia renal.
Y es que su vida fuera del escenario, mucho más nocturna que diurna, ha sido fuente de inspiración, pero también la causa de buena parte de estos problemas. "Joe siempre vivió al revés: a los 13 años, salía a las 10 de la noche a cantar en los burdeles de Cartagena, volvía a las 4 de la mañana y de ahí salía a estudiar a las 7.
Desde entonces se acostumbró a ser un vampiro, a vivir de noche", asegura Mauricio Silva, autor de su biografía El centurión de la noche. Y con la noche, sus peligros: las mujeres, que no le faltaron, el licor a borbotones y de ahí el salto a las drogas fuertes, sobre todo al bazuco, que desde muy joven lo atrapó y al que le hizo múltiples guiños en las letras de sus canciones. Nunca ha negado su consumo, pero tampoco lo ha proclamado.
"Siempre quedó en el imaginario un tipo sabrosón que fuma bazuco y mete cocaína. No mandaba mensajes como David Bowie o el mismo Héctor Lavoe, nunca hizo una declaración fuerte y polémica sobre el tema como sí lo han hecho tantos 'rockstars'. La gente se quedó con el negro chévere y bacano", dice Silva.
Un "negro bacano" que alcanzó, como ningún otro colombiano lo ha hecho, las grandes ligas de la música latina. "Él está en un olimpo con Celia Cruz, Ismael Rivera y Benny Moré", dice Silva.
La causa de su grandeza, lo que lo hace único es que, como ninguno antes lo había hecho, Joe miró al África y de allí tomó ingredientes para enriquecer sus trabajos, además de trajes y collares que lucía en los conciertos. Se propuso buscar las raíces no sólo de su música, sino de su pueblo en este continente. Tendió un puente musical entre dos lugares con un pasado común. Y lo hizo no sólo para enriquecer su repertorio.También se preocupó por reescribir la historia. Por darle voz a su gente afro. Y es que gran parte de su suceso se debe también a que supo decir cosas importantes. Sus letras tienen sustancia, no son las de la salsa romántica de los últimos años. Sabe hablar con elegancia del amor, pero también de las dificultades más cotidianas, de la noche y de las herencias de una cultura. Y todo con una voz prodigiosa.Además, fue el primero que rescató sonidos tradicionales africanos y del Caribe y los fusionó con otros más contemporáneos. Así dio a luz a su 'joesón', como él mismo bautizó en 1985 una música que cada vez se hacía más singular. Y tras el 'joesón' vino otro periodo fundamental en su carrera. "A partir de 1994, se dedica a la investigación del sabor caribe. Sus últimos éxitos fueron folclóricos: lejos de la salsa y el 'joesón', se mete más por el río Magdalena e incorpora a su repertorio canciones de cuna de las negras del río; bullerengues y chandés, entre otros", apunta Silva.
Todo esto le permitió darles un nuevo aire a la salsa y a la música colombianas. Abrió el camino por el que hoy transitan los grupos que mandan la parada. Así lo reconoce Simón Mejía, de Bomba Estéreo: "El hecho de retomar ritmos colombianos, de volver a mirar toda esa herencia africana que tiene la música para producir música y generar nuevos sonidos ha sido el punto de partida de Bomba Estéreo y esto es en gran parte herencia del gran Joe".en la casa disquera "Discos Fuentes" a una prueba con la ya famosa y conocida orquesta de Fruko & Sus Tesos, tiempo despues de a hacer fecundo varios exitos con dicha orquesta, la orquesta The Latin Brothers lo invita a grabar y pegar varios exitos  los cuales hasta el dia de hoy se escuchan como si fuera ayer. Pero no fue si no hasta el año 1981 donde Joe funda su propia orquesta llamada " La Verdad",con su primer LP titulado Arroyando donde se destacan temas como la Rumbera, poco tiempo despues de esto Joe tuvo que suspender todos sus compromisos artisticos por una enfermedad que lo llevo casi hasta la muerte. Ya al a ver superado la enfermedad, vuelve a la carga  y se pego tanto en colombia que llego a ganarse el premio mas alto que un musico pueda obtener en Colombia  [El Congo De Oro] En una desafortunada de su salud muy complicada fue recluido a un centro asistencial de la ciudad de Barranquilla donde permanecio varias semanas en cuidados intensivos , Hoy 26 de Julio 2011 muere el mejor interprete de la musica en Colombia de Cartagena , y Barranquillero de corazón nos dejo un gran legado como lo son todas sus interpretaciones musicales, muy pronto le estaré actualizando toda la vida artistica de este Gran Artista Latino que hoy nos deja sus canciones.Dentro de sus facetas musicales tenemos pendiente un trabajo discografico elaborado por Richie Ray And Bobby Cruz en Homenaje a este gran artista Colombiano.  

Ni el sofocante calor, ni las colas de una, dos y hasta tres horas, ni la edad, impidieron ayer a personas del común y corriente, a los de a pie, los que bailaron apretao y sueltos las canciones del Joe, las que lo vitorearon y le dieron la gloria en cada uno de los escenarios donde se presentó, dar el último adiós a su ídolo.
Como si el dolor fuera propio, por la partida de alguien muy cercano, los colores que predominaron, dentro y fuera de la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, fueron el negro, el blanco, el beige, el gris y el morado.
Y aunque el encuentro con el hijo adoptivo de La Arenosa a ratos parecía un Carnaval en esos en los que tantas veces cantó el Joe, y en el atrio retumbaban los parlantes con su música, las lágrimas saltaban y daban muestra del sentimiento de aprecio que todo un pueblo le profesaba y que evidentemente no esperaban una despedida tan temprana.
Sus seguidores sabían que ya no iban a poder esperar el próximo Festival de Orquestas para verlo; la de ayer era la despedida final.
Como tantos que desfilaron frente al féretro del cantante, el cual cubrían las banderas de Barranquilla y de la organización de autores y compositores Sayco Acimpro, Edi Morón, un hombre cincuentón y espigado, no aguantó su llanto, luego de hablar en voz baja con el que yacía dentro del cajón. “Le pedí que me guardara un espacio en el cielo, y le agradecí porque disfruté mucho con su música, porque fue un hombre del pueblo”, dijo con voz entrecortada.
Tampoco los pasos cortos que revelaban sus 88 años, impidieron a Dora Pérez viuda de Cueto, quien vestía de blanco y negro, llegar cerca del Joe y lo primero que le preguntó era que porqué se había ido tan temprano. “Dios le ha debido dar más larga vida, porque él tenía mucho que dar, cantaba muy lindo” dijo con sentimiento. Además lo visitó porque era paisano bolivarense.
Con el mismo pesar habló Nicanor del Portillo, un pensionado quien luego de vivir 45 años en Los Ángeles (EU) regresó a su ciudad natal. Junto al féretro le agradeció al artista su música. “Me hizo bailar y me alegró la vida. Joe: que Dios te acompañe y te tenga en el cielo y lástima que se haya acordado tan pronto de tí”, dijo mirando al firmamento.
Cantos de alabao. La fila era a ratos interrumpida para dar paso al grupo de cantadoras de música de alabado, que llegaron de Bogotá enviadas por el Ministerio de Cultura.
Con su potente voz, Olga Perea, dejaba salir una plegaria: “Eoooo, mi negro que ya partió, el negro ya descansó”, y que repetían las cuatro mujeres y dos hombres que hacen parte del cortejo, que daba vueltas alrededor del cajón. Sus voces hacían un tributo al sentir del pueblo afrodescendiente de Colombia, que con la partida del Joe también despidió a uno de sus más destacados exponentes.
Al renovarse la romería, John, un hombre de 35 años, se acercó con la carátula del disco de Los Latin Brothers, una de las agrupaciones donde el Joe inició su carrera artística. “Lo quería ver para decirle que lo quería mucho y que siempre vivirá en nuestros recuerdos”, dijo.
En la fila permanecía ansiosa por lograr su cometido de ver a su ídolo por última vez, Milena. Poco le importó tener que esperar más de tres horas, ni el calor que aguantó por llevar el chaleco de motorizada, ni tener que cargar el casco.
Las horas pasaban y la romería aumentaba a medida que se acercaba la hora del funeral y a sus seguidores se les agotaba el tiempo para la despedida.
Al final nadie se atreve a especular cuántas personas pasaron al lado del cuerpo del cantante, pero fueron miles.
Seguidores, fanáticos, conocidos, amigos, vecinos de otros tiempos, desconocidos o simples curiosos; barranquilleros, cartageneros, costeños y de otras tierras, todos dentro y fuera de la Catedral, no se cansaron de despedir al Joe con la estrofa que todavía retumba : “En Barranquilla me quedo”. Y nadie niega que la Costa extrañará, el pasito tun tun.
DISCOGRAFIA : ARROYANDO, MUSA ORIGINAL,ECHAO PA´LANTE; EN ACCION; EXITOS ;EL SUPER CONGO ; LA GUERRA DE LOS CALLADOS  ; TOQUE DE CLASE ; FUEGO ; LO DIFERENTE ; SUS RAZONES TENDRA ; ANTOLOGIA MUSICAL 1 ; ANTOLOGIA MUSICAL VOL2 ; AQUI ESTOY ; DEJA QUE TE CANTE ; EL SONERO DE AMERICA ; FUEGO EN MI MENTE ; REYNANDO EN VIDA ; CRUZANDO EL MILENIO ; EL BAILE DEL SIGLO 1 ; EN SOL MAYOR ; LOS REYES DEL TROPICO ; REBELION ; 14 CAÑONAZOS BAILABLES ; EL DISCO ORIGINAL 1 ; EL DISCO ORIGINAL 2 ; MARCANDO TERRENO ; MEJORES EXITOS TROPICALES ; GRANDES EXITOS 1 ; GRANDES EXITOS 2 ; LO SALSERO ; SE ARMO LA MOÑA ; SUPER JOE1 ; SUPER JOE2
DISCOGRAFIA COMPLETA:
CRONOLOGIA
HISTORIA DETRÁS DE U MUERTE
VIDEO
VIDEO2
VIDEO3http://youtu.be/wd6gcw2Ll1Y
MUSICA
VIDEO4
SEPELIO
DESPEDIDA DE BARRANQUILLA
COLECCIONISTA DANDO HOMENAJE EN BARRANQUILLA

FOLCLORE DE ANGOLA

Folclor de Angola es un Lp que reúne grupos como Musangola,Os Cotumbas,N´Goma Jazz con la interpretacion de temas clásicos , en nuestro medio picoteril como : Pe Descalco, Trigo Limpo  , que en el año 1976 fueron sensación y han quedado estampados en nuestra agenda musical Afrocaribeña .
DESCARGA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...