EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ZAIKO LANGA LANGA JAMAIS SANS NOUS -N´KOLO M´BOKA

Zaiko Langa Langa (también escrito Zaiko Langa Langa y en otras variantes) [1] es una banda seminal soukous desde RD Congo. La palabra "Zaiko" es un acrónimo para la frase lingala Zaire ya bankoko, que significa "Zaire de nuestros antepasados​​", donde "Zaire" debe interpretarse como una referencia al río de ese nombre, ahora se llama Congo. El significado de la frase "Langa Langa" es controvertido; según el sitio web de la banda, que significa "admirable" o "todopoderoso" 
Fundada en la década de 1969 por D. V. Moanda, Marcelin Delo, Mongombe Henry, Olemi dem'belina Eshar-Eshar y Bita Andre, Zaiko Langa Langa sobrevivió hasta la década de 2000 (diez años), y han sido muy popular a través de las décadas. Debido a su "rebelde" y la actitud "hippie", y su enfoque innovador de soukous, se convirtieron en un símbolo de las nuevas generaciones de la post-independencia Zaire, [3] y que a veces comparada con los Rolling Stones para su apelación en el Congo los jóvenes.
La banda ha sufrido varios cambios de personal, y un número de prominentes músicos soukous han sido en su alineación; ejemplos son Bozi Boziana, Dindo Yogo, Jocker Evoloko, Longo y N'Yoka Ombale Bimi [5] Varios soukous banda formada como spin-. offs de Zaiko Langa Langa, que incluyen Isifi Lokole, Lokole Yoka, Viva La Musica, Langa Langa Stars, Zaiko Familia Dei, Loningisa Basilique, Estrellas Choc, Choc anti, y Zaiko Nkolo Mboka. Este gran grupo de bandas afines se refiere a veces como "Langa Langa Clan" (es decir, "la familia Langa Langa").
En 2000, Zaiko Langa Langa fueron otorgados por la Asociación de Medios congoleño como el mejor grupo musical congoleño del siglo 20.La banda se formó en 1969 con el nombre provisional de "Orquesta Zaiko". La formación original estaba compuesta por Papa Wemba , Mavuela Somo , Evoloko Lay Lay , Teddy Sukami , Oncle Bapius ,Zamuangana le meilleur y Waku Manuaku (también conocido como Pepe Fely) y Longo N'Yoka . [ 7 ] La banda también tenía un pop sección, que estaba jugando antes de que el soukous sección, con Bimi Ombale , Matima Mbuta y Mbuta Mashakado . Moanda, Mongombe, Marcelin, Waku, Longo y Bita eran todos de una antigua banda llamada Bel Guía Nacional . [ 8 ] En su mayoría eran estudiantes que provienen de familias de clase alta de Kinshasa .


El sonido de Zaiko Langa Langa fue revolucionario con respecto a la tradición soukous. Ellos adoptaron un ritmo tempo más arriba, abandonado instrumentos de viento e hizo hincapié en tambores y llevar las guitarras eléctricas (y eventualmente también sintetizadores ). Los ritmos de percusión fueron adaptadas de la música tradicional y el congoleño sebene se hizo más prominente. [ 9 ] Sus líneas vocales hizo un gran uso de la llamada y la respuesta de los regímenes. Su etapa frenética muestra contó con un frente de cuatro cantantes.
Debido a estas innovaciones, que se refieren a veces como los fundadores de la "tercera escuela" de soukous, [ 7 ] , mientras que "rebelde" actitud, que se parecía a la del hippie movimiento, les valió el sobrenombre de "Zaire Rolling Stones " . [ 4 ]
Zaiko rápidamente se convirtió en uno de los grupos más populares de Zaire, y tenía una gran base de fans entre los menores de Kinshasa. En la década de 1970, los cantantes Zaiko de Evoloko "Lay Lay" Joker , Papa Wemba , Efonge Gina , Somo Mavuela , Longo Nyoka y Ombale Bimi popularizó una danza conocida como cavacha , también deletreado " kavasha , que era una locura de una década de duración en la mayor parte de África oriental .
En 1974, Zaiko Langa Langa estaban entre las bandas de Zaire a ser invitados a jugar en Zaire '74 , un gran evento musical celebrando el Rumble in the Jungle . [  ]A mediados de 1970 la banda perdió a algunos de sus miembros más importantes. Papa Wemba, Boziana Bozi, Somo Mavuela y Evoloko dejó en 1974 para crear Isifi Lokole , el mismo año, Papa Wemba, Boziana Bozi y Mavuela Evoloko abandonado después de un conflicto de liderazgo en el groupe entre Evoloko y Papa Wemba para formar Yoka Lokole en 1976 . En 1980, el guitarrista Manuaka Waku también fundó su propio grupo, Gran Zaiko Wa Wa . Después de un breve período de inactividad, la banda regresó en 1975, y en los años siguientes mantuvo una posición prominente en la escena soukous, al tiempo que compite con su propio spin-offs como Isifi Melodia , Lokole Yoka y más tarde en 1977 Musica Viva La de Papa Wemba después de dejar Yoka Lokole tras otro conflicto de liderazgo entre él ySomo Mavuela . El resultado de los cambios de personal en la banda fue el establecimiento de N'Yoka Longo como el nuevo líder, y nuevas entradas, como Lengi Lenga , Bakunde Ilo Pablo y Likinga .Producción Zaiko Langa Langa de la década de 1970 estos últimos son particularmente sofisticado, tanto en términos de melodía y orquestación , y la coreografía de la presentación en vivo fue también más rica de lo que era en los primeros años. En el año 1975 también vio la creación de la más larga de servir cantantes frente de Zaiko en Nyoka Longo , Ombale Bimi , Lenga Lengi y Rehacer Likinga que se convertirá durante catorce años el rostro de Zaiko e imponer Zaiko como el peso pesado de la música final juvenil en Zaire . El éxito de la banda fue tan enorme y sin precedentes en la historia de la música zaireña que todo el presonnel que han salido de la banda hacían cola para volver. En 1977, Bozi Boziana unido al grupo, seguida de Mashakado Mbuta y Evoloko en 1980.
A pesar de las nuevas disputas internas y los cambios de personal con la partida de Evoloko, Bozi Djo y Malí en 1981 para formar Langa Langa Estrellas , Zaiko Langa Langa tuvieron éxito a lo largo de la década de 1980. La banda estuvo de gira por Europa y África con regularidad y fue la primera banda del Zaire para visitar Japón . A finales de la década en la cumbre de su gloria y habiendo establecerse como leyendas en Zaire, la banda experimentó otro gran división entre los dos líderes del grupo Nyoka Longo y Ombale Bimi. La banda se dividió en dos con cada músico escoger su campamento entre los dos líderes que formaban parte de Zaiko, ya que la creación. Con Meridjo , Bapius , Matima , Zamuangana que formaban parte de Zaiko de ella la creación de quedarse con Nyoka Longo seguido por Dindo Yogo y la banda se llamaba entonces Zaiko Langa Langa Nkolo Mboka , y fue considerado como el original Zaiko, para diferenciarla de la banda de Bimi Ombale que fue llamado Zaiko Langa Langa Familia Dei y tenía Lengi Lenga , Pablo Ilo , JP Buse , Yenga Yenga junior y el resto de los músicos que vinieron en los años 1980. Más tarde, el grupo N'Yoka Longo volvió a adquirir el nombre original "Zaiko Langa Langa", que ha mantenido hasta la actualidad. N'Yoka Longo sigue siendo el líder del grupo.
En 2002, Zaiko a cabo en el ámbito mítico Zenith de París , Francia. Más de 6.000 aficionados atteinded. Esto fue considerado por muchos como el renacimiento o el renacimiento de Zaiko. De hecho, como antes, en 1988, Zaiko, siendo muy popular en ese momento, hizo el plan para llevar a cabo en Zenith, pero la gran división que se produjo en la banda dejó de hacerlo.
Zaiko pasado 6 años y medio en Europa (2002-2009). Su cerámica Sede con sede en Bruselas, Bélgica. Sin embargo, la banda dio más conciertos en Francia y en otros países de Europa. Durante ese tiempo en Europa, Zaiko lanzado tres álbumes: Eureka (2002), Empreintes (2004), Recontres (2006). En el último álbum, Nyoka Longo invitó a muchos de los antiguos músicos Zaiko como Malage, Beniko Popolipo, y un ex músico congolés , Tony Dee Bokito . También reclutó desde Kinshasa, el hijo del fallecido yogo Dindo, Lola Muana .
Durante el tiempo que la banda estaba en Europa, Nyoka Longo, en 2006, acusado de Lola Muana que estaba entonces en Kinshasa para formar un grupo que promueva la música Zaiko en República Democrática del Congo . Lola reclutó y formó un grupo subsidiario de Zaiko llamado Les Ganers de Zaiko . Bapius Muaka , un jugador veterano bajista que dejó el grupo durante una fracción menor de 1999, se unió a los Ganers también.
El grupo regresó a República Democrática del Congo en enero de 2009 con sólo cinco músicos: Nyoka Longo, Adoula Doudou , Shou Lay Evoloko , Mangaya Gege y Muana Lola. Otros miembros del grupo desertó y se quedó en Europa, donde formaron una nueva banda llamada Les Stars de Zaiko bajo la dirección de Adamo Ekula. Un par de años más tarde, se renombraron su nueva banda 
Desde su contratación en Zaiko, Lola Muana fue considerado por muchos como el principal heredero de Zaiko. Pero en 2009, se vio obligado a dejar el grupo debido a su propuesta de tener un contrato de trabajo válido con el grupo. Su solicitud fue rechazada por el Presidente de Zaiko, N'Yoka Longo Mvula Jossart. El hijo de Evoloko, Shou Lay, quien apoyó petición de Lola dejó el grupo también. En noviembre de 2011, Lola Muana se reinsteted en el grupo.
DESCARGAR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...