EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

martes, 24 de junio de 2014

Cal Tjader With Willie Bobo & Mongo Santamaria & Vince Guaraldi ‎– Latino!

 Cal Tjader
Cal Tjader's Latin Concert
Fantasy, 1991. OJCCD 643-2
Grabado en San Francisco en 1958

No es para nada difícil encontrar un disco sobresaliente de Cal Tjader. Aún más entre aquellos grabados en el período 1956 y 59 cuando se acompañaba de Mongo Santamaría en las congas, Willie Bobo en los timbales, Al McKibbon en el bajo y Vince Guaraldi en el piano. Estos años y este grupo, Nat Chediak, en el Diccionario de jazz latinolos califica como la época dorada de Cal Tjader.
Ya para la fecha habían grabado juntos varios discos, pero éste es uno de los que refleja felizmente la música de Tjader, pura, sin invitados con instrumentos de viento, cosa que deja apreciar, aún más, el feliz entendimiento que logró este quinteto de músicos.
Y es que en este disco se puede sentir ese estado de transportación que a veces son capaces de transmitir los músicos cuando hablan el mismo lenguaje, cuando se puede intuir el gozo en la ejecución. No se molestan, se abren camino juntos, conversan, disfrutan...
Reflejan también una época en que la música latina vivía buenos momentos si consideramos que ese mismo año se había publicado Dance Mania de Tito Puente, con su sonido neoyorquino y bailable. Y si había que buscar un sonido en California claramente identificable, Cal Tjader lo consiguió en este Latin Concert, un Latin jazz, con una banda reducida, que no quita las ganas de bailar.
Entre los 9 temas, grabados en directo en el clubBlackhawk de San Francisco, se destacan las composiciones propias de Tjader, Viva Cepeda, Mood for Milt y Lucero, donde Guaraldi, si antes no lo había dejado claro, se pasea con elegante sabrosura, en el piano, y diciendo que la clave, pero sobre todo el sabor, también lo puede poner un californiano.
También destaca el tema del conguero Mongo Santamaría Mi guaguancó, un ídem donde sucesivamente él y el gran timbalero Willie Bobo se reparten los espacios entre los coros para mostrar, también discreta, elegantemente, sin abuso, sus dotes como solistas.
Uno de los discos que mejor refleja el espíritu de Cal Tjader. Una grabación que ha envejecido muy bien y que además, permite disfrutar de los gigantes Santamaría y Bobo.


Cal Tjader
Cal Tjader's Latin Concert
Fantasy, 1991. OJCCD 643-2
Grabado en San Francisco en 1958
Remasterizado en 1991

Cal Tjader: vibráfono
Mongo Santamaría: congas
Vince Guaraldi: piano
Al McKibbon: bajo
Willie Bobo: timbales, batería

Temas: Viva Cepeda; Mood for Milt; The Continental; Lucero; ¿Tú crees qué?; Mi guaguancó; Cubano Chant; A Young Love; Theme.
  DESCARGAR








































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...