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domingo, 20 de noviembre de 2011

OZILEKA SUPER BEBEY VINGT PLAGES ENSOLEILLEES : FRANCIS BEBEY

Cantante, músico, musicólogo, cuentista, poeta, novelista ... . Camerunés Francis Bebey sería principalmente un africano orgulloso de sus raíces Creador Original, que ofrece todas las libertades: la guitarra clásica en la flauta pigmea, el canto humorístico bosques ancestrales que suenan. Su música y sus letras se llevaron a cabo durante las cuatro décadas para satisfacer una variedad de audiencias en más de setenta países, periodista de radio, primero en África y Francia (en el extranjero de radiodifusión que, de Radio France Internationale ) y después se une a la UNESCO como directora del Programa de Música para todos los Estados miembros de la organización, Francis Bebey decidió en 1974 para dedicarse exclusivamente a componer música y escribir. Es d por primera vez por las canciones humorísticas como "Agatha", "La condición masculina", "Divorcio pigmeos", "Si los galos habían conocido ...", etc ...Francis Bebey que ha atraído la atención de la oratoria en todo el mundo (Premio SACEM de la canción francesa en 1977). La Maison de Radio France en París, el Carnegie Hall de Nueva York, Deutschland Radio Berlín, el Museo de Edvard Munch en Oslo o en el Masonic Auditorium de San Francisco, se menciona entre los lugares de prestigio que han recibido. Su música es quizás el más variado de toda África. A través de tocar varios instrumentos - piano de pulgar, flauta pigmea, guitarra, batería, voz humana - tiene la más pura tradición, así como diversos aspectos de la música de arte africano contemporáneo. comenzó a interesarse en el arte o en la séptima . como director, ya sea como compositor de música de la películade Cine y Documental hecho en muchas de las principales Sonata Ficción - Cortometraje (41 min) -. 1974, 16 mm (en francés) "Respuesta a la ligera, teñida de un cuento moral con la ironía, pinturas que hacerlo mejor que el estado y la soledad de un trabajador africano en París. A pesar de su desgracia, el héroe, un barrendero, resistir la tentación de apropiarse de una gran suma de dinero. " Música Africana Documental -. Super 8 de sonido . Documental sobre diversos aspectos de la música tradicional de negro de África Un nuevo Francis Bebey fue adaptada por el director de Camerún. Boubou empate Daniel Kamwa (Camerún) Ficción - Cortometraje (29 min) - 1972, 16 mm (en francés). "Un diplomático africano joven está expuesto a los sarcasmos de su niño que vio en él a uno de estos europeos negro de piel carece de autenticidad y la pérdida de entre dos culturas. El niño presidir en persona en uno de sus réafricanisation maestro. " Durante su carrera, Francis Bebey publicado quince libros si la literatura, poesía, teatro o ensayo. La mayoría de ellos han sido traducidos a varios idiomas. periodista que escribe también fue parte de la vida cotidiana. Él escribe regularmente artículos, estudios, informes y música de arte africano. algunas de las novelas de Agatha Moudio hijo (novela)Editorial Clave, Yaoundé, 1967. Literario Gran Premio de Negro de África 1968. Vergüenza y Co. (Nueva ) Editorial Clave, Yaoundé, 1968. El hábito de fumar poco (ficción juvenil) Reuniones de publicación, Lausanne, 1969. a lo largo de abril (poesía) Reuniones de publicación, Lausana 1969. Pruebasde Radiodifusión de Negro de África (de prueba) de San Pablo, París, . 1963 Música de África (de prueba) Horizontes de France, París, 1969.También artículos y reportajes. "Accra", informe sobre la ciudad de Accra, en Ghana, inédito 1959 El Negro Spirituals (informe) Gallimard - en la evidencia Información, Noticias Internacionales, París 1965. La música africana moderna (artículo) Diario Présence Africaine, París, 1967. Vida y música ancestral africana (artículo) El Correo de la UNESCO París, 1972.Negro de África: Música ancestral un mundo por venir (artículo) La Baconnière, París, 1974. El cine en África. Descolonizar la imagen.(Artículo) El Correo de la UNESCO, París, 1977. La tradición musical africana contra las influencias extranjeras (artículo) La Baconnière, París 1979. Los instrumentos de música tradicional africana (artículo) Filipacchi, París, 1982. Guitar Magazine # ocasional. Arte y Música de Negro de África (conferencia) de la Universidad de Frankfurt. La historia del "descubrimiento" del arte africano por parte de Occidente. 1983 Francis Bebey es una de las grandes figuras del mundo cultural que dejó Camerún 28 de mayo 2001, a los 71 años
Francis Bebey
Francis Bebey nació el hijo de un pastor protestante en Camerún francés falló. Durante su niñez, su familia y los maestros trataron de alejarlo de la cultura de raíces que le rodea. Como le dijo a la liberación de Francia en 1984, "yo estaba enseñado a ignorar, e incluso a detestar, los estilos tradicionales africanas." Familia de músicos de Bebey le rodean con una variedad de instrumentos occidentales, acordeón, violín, piano, mandolina, y - el instrumento se estableció en nueve años de edad - guitarra. A pesar de los esfuerzos de su época colonial, los instructores, Bebey hizo descubrir África, que por supuesto estaba a su alrededor. Un médico tradicional y músico Eya Mouéssé Bebey llevó a su primera aventura africana gusta la música: el arpa locales y la boca de arco, que el niño buscaba a todas las celebraciones de la noche para poder escuchar.
Cuando era adolescente, en Duala, la capital, Bebey tocaba la guitarra y la batería en un ashiko - Cameroonean highlife - banda. La experiencia condujo inevitablemente a su descubrimiento de los estilos de la danza internacional de la época, especialmente la música afro-cubana y jazz swing norteamericano. Bebey fue a París para estudiar en la Sorbona en los años 50, y su carrera musical se vio alterada una vez más, cuando descubrió la guitarra clásica de André Segovia y comenzó a estudiar el instrumento. Después de su graduación, comenzó a trabajar Bebey productor / periodista en París de Radiodifusión Outre-Mer . Lideró una banda de jazz en la ciudad, y tiene la distinción de dar futuro Afropop superestrella y el saxofonista Manu Dibangu su primera actuación profesional.
En 1958, Bebey llegó a Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Nueva York. Allí, él comenzó a componer música para la guitarra, pero el periodismo se siguen dominando su trabajo como él volvió a París en 1960 y se convirtió en una personalidad de radio popular para África de habla francesa como anfitrión del programa "Train Jazz". Este logro llevó directamente a un trabajo de seguimiento e investigación de la música tradicional de la UNESCO. Como Bebey viajado por África y aprendieron más acerca de sus tradiciones, comenzó la creación de obras originales, como conciencia social y, a veces poemas satíricos con la música de instrumentos tradicionales como el África occidental kora . En 1967, Bebey ganó el Gran Premio Literario de África Negro por su novela "Le Fils d'Agatha Moudio".
A pesar de su éxito, nunca dejó de Bebey expandiendo sus horizontes. No fue sino hasta la década de 1980, cuando fue ampliamente reconocido por ser un novelista, poeta, compositor e intérprete, que Bebey comenzó a tocar los instrumentos tradicionales africanos a sí mismo. Grabó africanos Sanza en 1982, un conjunto de composiciones originales para la lamellophone de África central (a veces llamado piano de la mano o piano de pulgar). Bebey de incursiones en la sama y también ndewhoo (flauta Pygmee) paralela a los cambios dramáticos en su acercamiento a la guitarra. Inspirado por sus exploraciones en la música africana, Bebey ha desarrollado nuevas técnicas distintivas: tocando la guitarra para producir el sonido de un tambor parlante, y envolver una serie de graves alrededor de la siguiente para producir un efecto tambor de la trampa de percusión. Actuaciones Bebey ahora incluye a cantar en francés, Inglés, y varias lenguas bantúes.
Durante los años en que Afropop subió a la atención internacional, Bebey fue citado a menudo como una fuerza orientadora, una especie de figura paterna en la expansión mundial de la música africana. En 1994, compuso una pieza para los aventureros Kronos Quartet. Iconos musicales tan diversos como el compositor y director de orquesta John Williams, y de Sudáfrica, los reyes de la música a capella Ladysmith Mambazo Negro trabajó con Bebey durante sus últimos años. Un visionario y humanista, Bebey utiliza su arte y su plataforma literaria a predicar el amor universal, y la reconciliación entre las razas del mundo. Que a menudo el argumento de que el arte no es simplemente una diversión, sino una característica esencial de la vida - una fuerza civilizadora. Se puso el manto de un universal griot , un tradicional de África Occidental concejal, músico e historiador. De hecho, Bebey era un griot para el mundo entero.
Francis Bebey continuó de gira hasta seis meses al año con los hijos de Patrick Jr (Toops) y Patrick, y también para grabar las obras nuevas hasta el final.Murió en París a los 72 después de un repentino ataque al corazón. Fue una gran pérdida. Pocos en la comunidad extendida Afropop han dado tanto. (John Storm Roberts, notas para el CD excelente Nandolo Muy Fascinado he estado con este Lp














 
 
 



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