EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 31 de julio de 2011

REMMY ONGALA SONGS FOR THE POOR MAN

 REMMY ONGALA:Ramadhani "Remmy" Mtoro Ongala (1947 - 13 de diciembre de 2010) fue un tanzano guitarrista y cantante. Ongala nació en Kindu , República Democrática del Congo . Los niños estadounidenses sueño de convertirse en músicos de pop por el glamour de estilo de vida que acompaña pop estrellato en los Estados Unidos. Para Remmy Ongala, que creció en Zaire y vive en Tanzania, la música era una constante, completamente tejida en su vida cotidiana. Convertirse en un músico era tan natural para él como una carrera en la agricultura sería la de alguien que se crió en un pueblo agrícola a distancia. En su canción "Lolango", articulado Ongala sus razones para ser un músico: "¿Qué es mi trabajo Mi trabajo es cantar yo vivo para que pueda cantar, comer, porque yo canto todo en la vida es porque yo canto.."
Realizando sobre todo en un país donde las instalaciones de grabación son escasos , las leyes de derechos de autor son inexistentes , y la música se reproduce en pequeños clubes en lugar de gigantescos estadios deportivos, Ongala ha logrado obtener un seguimiento internacional. Muchas de sus canciones tratan directamente con los temas de la pobreza urbana, el desempleo y la muerte. Sin embargo, su mensaje de esperanza para el más débil frente a la opresión parece un eco con los oyentes de diversos orígenes. A pesar de que canta principalmente en swahili, la pasión con que Ongala presenta su caso trasciende las barreras del lenguaje.
Ongala nació en 1947, en el Kivu región del este de Zaire, que en ese momento era conocido como el Congo Belga. Su familia vivió en Kindu, no lejos de la frontera con Tanzania. Poco después de Remmy nació, se trasladó a Kisangani , a unos 250 kilómetros al norte. En estas áreas, como en gran parte de África, la música permeado casi todas las facetas de la vida, y Ongala se sumerge en ella desde el nacimiento. Su padre era un músico de talento, a nivel regional conocido como un tambor de mano y un reproductor de mbira. El mbira, una pieza hueca de madera o calabaza teniendo listones de madera o de metal que vibran cuando arrancó, es uno de los diversos instrumentos Ongala comenzó a aprender de su padre a una edad muy temprana.
Gary Stewart, en su libro Breakout, contada por cuenta propia Ongala de las circunstancias comunes que rodean el nacimiento del músico. Según Stewart, la madre de Ongala había estado embarazada dos veces antes, y las dos veces que el niño había muerto. Como última esperanza, se volvió hacia uno de los médicos tradicionales locales para pedir consejo. Él le dijo que no vaya al hospital la próxima vez que estaba embarazada, sino que el bebé nació en la selva con la ayuda del curador. Luego le advirtió que nunca para cortar el pelo del niño, un voto que mantuvo por el resto de su vida.
En su juventud, Ongala se avergüenza de su hirsuto cabello. Pero después, cuando el reggae estrella Bob Marley imagen "s se hizo visible en el Zaire, los bloqueos se convirtió en un motivo de orgullo. Remmy también nació con dos dientes intactos frente, piensa que es una señal de que él mismo podría llegar a ser un sanador. Aunque optó por no seguir esa carrera, "El Doctor" se convirtió en eventual apodo es Ongala entre los aficionados de Zaire y Tanzania.
Cuando Ongala tenía sólo seis años, su padre murió. Desde que su madre no podía pagar la escuela, Ongala se vio obligado a dejar de fumar. Por la década de 1960, Ongala se estaba enseñando a tocar la guitarra. Cuando su madre murió en 1964, se convirtió en el jefe de la familia, responsable del cuidado de sus hermanos menores. Sin opciones de trabajo disponibles, Ongala comenzó ganándose la vida de reproducción de música.Su guitarra mejoró rápidamente, y pronto fue capaz de conseguir un trabajo frecuente jugar en hoteles de la zona. Para los siguientes doce años, realiza una gira por todo el este de Zaire y Uganda, a tocar la guitarra y la batería con una serie de bandas de la región, incluyendo Succ s Muachana y Jazz Gran Mickey.
Mientras él estaba enseñando a tocar la guitarra, y como él desarrolló su propio estilo durante la primera parte de su carrera, Ongala estuvo muy influenciado por el nuevo estilo urbano Congo de la música que se hacía popular en la década de 1960. La música cubana también se reproduce ampliamente en el este de África en ese momento. Ongala cita como sus principales influencias de la época del canto de José Kabasele y la relajada y rumba estilos de guitarra de un artista conocido simplemente como Franco.
En 1978 Ongala fue convocado por un tío de Dar-es-Salaam, la capital de Tanzania, para unirse a la Orquesta Makassy , una popular banda liderada por Mzee Makassy, ​​que también era originario de Zaire. Mientras que un miembro de ese grupo, Ongala escribió su primer éxito, "Sika Ya Kufa (El día que me muera)", en honor a un amigo que había fallecido. La tenencia de la Ongala con la Orquesta Makassy duró unos tres años. Luego se marchó para unirse a la Orquesta Súper Matimila , otro grupo de arriba-y-venir de Tanzania.
Matimila, cuyo nombre proviene de la de un pequeño pueblo cercano, se convirtió en un accesorio en la animada Dar-es-Salaam escena de la música club, y Ongala se convirtió rápidamente en el líder del grupo. La banda llegó a tener 18 miembros, aunque por lo general sólo seis u ocho que aparecen en el escenario en un momento dado de rendimiento, ya que club de conciertos en Tanzania puede durar hasta seis horas. La atmósfera informal permitió a los músicos para girar y salir libremente, por lo general entre dos guitarras, un bajo, una batería estándar, otros instrumentos de percusión africana, y un saxofón . Casi todo el mundo cantaba.
Durante la próxima década, se convirtió en Ongala uno de los compositores más prolíficos de Tanzania. Por lo general deja las canciones de amor a los demás, concentrándose en cambio en la escritura de letras que abordaban las preocupaciones sociales. Incluso después de alcanzar un nivel razonable de vida confortable para sí mismo, Ongala continuó defendiendo a los pobres en sus canciones. Llamó al estilo de su materialubongo, que a grandes rasgos significa "música cerebral" en swahili.
Esencialmente no existe industria discográfica en Tanzania, y por lo tanto, no existe un mecanismo para el cobro de regalías, del mismo modo, los sindicatos de músicos y de las leyes de derechos de autor no están disponibles. Los músicos locales son casi totalmente dependientes de las actuaciones en directo de sus ingresos, y al mismo tiempo la escena musical en los alrededores de Dar-es-Salaam es ciertamente vibrante, la competencia entre las bandas es feroz. Como Matimila llamó la atención, el grupo comenzó a grabar algunas de sus canciones para la radio de Tanzania, pero esto no se tradujo en grandes cantidades de dinero como Airplay en el Occidente en general lo hace.
La introducción de la música Ongala a un público europeo se inició en forma sencilla. A finales de 1980, Ongala dio una cinta de su banda a un amigo británico que estaba a punto de regresar a Inglaterra. La cinta fue aprobada finalmente por los miembros del mundo de la Música, Artes y Danza (WOMAD), una organización que promueve los artistas del Tercer Mundo. La gente de WOMAD se quedaron tan impresionados por el material que Ongala y compañía fueron invitados a participar en la gira de 1988 WOMAD.
Las audiencias occidentales aprecian la música bailable Ongala inmediatamente. De vuelta en Tanzania, sin embargo, su debut en Europa no fue elogiado universalmente. Uno de los miembros de la prensa, Omar Bawazir, fue especialmente duro. Escribiendo en Uhuru, criticó a la banda para llevar a cabo con "estómagos desnudos y redondeados" en vez de en traje occidental normal, alimentando la prensa occidental está sesgadaideas sobre el subdesarrollo del Tercer Mundo.
Cálida recepción europea Matimila llevó WOMAD para lanzar una colección de las mejores grabaciones de radio Ongala de Tanzania desde la década de 1980. El álbum resultante, titulado Nalilia Mwana, presentó una serie de canciones que tratan con la política de la pobreza. Se incluyeron títulos como "Ndumila Kuwila (No hables con dos bocas)," y "Hana Mnyonge Haki (los pobres no tienen derechos)."
Valoraciones de Europa Ongala debuta, en vivo y grabadas, casi por unanimidad estelar, lo que lleva WOMAD invitar al grupo a lo largo de su gira 1989 también. Matimila también fue invitado a grabar en un estudio de Western bien equipado por primera vez. El producto resultante, Canciones para el hombre pobre, fue grabado en los estudios reales estrella del rock británico Peter Gabriel Mundial, y editado en el sello mundial WOMAD afiliados Real. Una vez más, el álbum estaba repleto de canciones escritas desde la perspectiva de los oprimidos .
Songs for the Poor Man incluido "Kipenda Roho", un himno contra el racismo, que proclama la universalidad del amor. Este fue un tema especialmente cercano al corazón de Ongala, ya que se había casado y había tenido tres hijos con una mujer inglesa blanco por el momento. Aunque la mayoría de las canciones en el álbum había sombrío temas, la música en sí se eleva. Con su recién descubierta el acceso a los sofisticados equipos de grabación, Ongala fue capaz de producir un limpiador de sonido sin sacrificar la autenticidad de sus raíces musicales.
En 1990, Ongala y Matimila Súper dio a conocer un segundo disco británico en el mundo real. De nuevo sobre la base de la soukous y las tradiciones de su tierra natal rumba, Ongala producido Mambo, otra colección de canciones sobre política y social injusticia . Mambo se traduce aproximadamente del swahili, como "cosas" en el sentido de los comentarios o inquietudes. En un esfuerzo por involucrar a su creciente audiencia internacional, con el significado de sus canciones y no sólo sus pulsaciones infecciosas, Ongala cantó varias canciones en Inglés en Mambo. Una vez más, el tema más frecuente encontrar en el álbum es la pobreza. Entre los títulos de las canciones en Mambo son "Sin dinero no hay vida" y "One World".
Mientras tanto, la popularidad de Ongala en casa en Tanzania continuó elevan así, aunque el elemento de protesta en gran parte de su material no siempre endear lo que los funcionarios del gobierno. Ongala creó una controversia en 1990 por la liberación de una canción llamada "Mambo Kwa calcetines (las cosas con los calcetines)," una referencia a Tanzania argot para los condones . La canción fue una petición a los jóvenes africanos para ayudar a frenar la propagación del SIDA por practicar sexo seguro.
En general, los músicos no se llevan a cabo en alta estima en Tanzania. A menudo son retratados en la prensa como los vagabundos y drogadictos. Entre la gente común, sin embargo, que la causa de su cuerpo de trabajo celebra, Remmy Ongala está bien en su camino para conseguir la condición de héroe popular. Una parada de autobús en el distrito de Sinza de Dar-es-Salaam, por ejemplo, ha pasado a denominarse Sinza kwa Remmy. A pesar de que su audiencia crece para incluir muchos de los que no son ni pobres ni oprimidos, el mensaje es más fuerte Ongala habla a las personas que están más acostumbrados a los autobuses atestados de automóviles que cómodo.Un músico en aumento desde finales de 1980, Remmy Ongala era parte del soukous escena (una especie congoleña de Rumba ), que junto con su Orquesta Súper Matimila ayudó a transmutar la música de Tanzania a menudo se llama Ubongo , el Swahili palabra para el cerebro, en Tanzania , que a su vez condujo a Tanzania, hip-hop en particular en la ciudad de Dar es Salaam durante la década de 1990. Ubongo suele ser percibida por los artistas y oyentes por igual como "consciente" de música, que contribuye activamente al paisaje sonoro de Tanzania con el comentario socio-político. Creer en la abolición del racismo y la injusticia social, Ongala infunde sus letras con estos mensajes. [ 2 ] Su mensaje inspirador le ha llevado a ser apodado "el doctor Remmy". Tras el fin del régimen colonial británico en 1961, Julius Nyerereintroducido el valor de Ujamaa , o familyhood, que hace hincapié en la igualdad y la justicia. Tal se convirtió en un tema recurrente en la música de muchos artistas de Tanzania, incluyendo Remmy Ongala.Que se informó que murió en su casa el 13 de diciembre de 2010 en Dar es Salaam
wahili música era terra incognita para mí hasta que un día en el verano de 1984.Fui a visitar a Edmund Ogutu, un amigo mío de Kenia. Había llevado a cabo una pila de África Oriental 45 y los estaba tocando para mí. Sin duda disfrutamos de los sonidos de los Hermanos Kilimambogo y Jazz DO7 Shirati, similar en algunos aspectos a la música africana otro yo conocía, pero refrescante en su sencillez rústica. Luego sacó una Edmund Polydor etiqueta roja 45. La canción era "Mariamu", y fue por un grupo llamado Super Matimila Tanzania. Desde los primeros compases me sentí transportada por completo. Aquí había algo que claramente comparte el ADN de la música de Congo, pero había mutado en diferentes maneras sutiles. Obviamente, el hecho de que era en swahili y no lingala fue un punto de diferencia, pero lo que realmente me llamó la atención fue elcantante, quien tenía un estilo de jazz, improvisación vocal que era fresco y cálido, amable y reservado en el mismo tiempo. En cuanto a la discográfica que descubrí que esta persona fue nombrada Remmy Ongala. Edmund no podía decirme nada de él. Ahí es donde estaban las cosas hace un par de años, hasta que leí un artículo de Ron Sakolsky en Sound Choice , una revista musical largamente olvidado. Ron había vivido en Tanzania y, habiendo sido igualmente transformado por la música de Remmy Ongala, quería contar la historia de este gran hombre. Resultó que Remmy era originario de Kindu, en el Congo. Comenzó su carrera musical en ese país (luego rebautizado Zaire), y emigró a Uganda, para terminar en Dar-Es-Salaam, Tanzania en 1978, donde se unió a la Orquesta Makassy, ​​una banda liderada por su tío. Tres años más tarde se marchó para unirse Súper Matimila y pronto se convirtió en su líder. Me puse en contacto con Ron y él me envió dubs de más registros por Remmy Ongala, maravillosas canciones como "Ndumila Kuwili" y "Mnyonge Hana Haki". Por último, en 1988, los expedientes Womad en Gran Bretaña publicó un antología de larga duración de las grabaciones de África oriental Remmy Ongala de, Nalilia Mwana Remmy y Orquesta Súper Matimila actuó en el Festival WOMAD ese año y en 1989 grabaron su primer "profesional" álbum,Songs for the Poor Man ( RealWorld CDRW6), seguido en 1992 por Mambo ( RealWorld CDRW22) . Ambos discos están muy bien, pero en mi opinión la intimidad e inmediatez, el alma de las grabaciones de Tanzania se ha perdido en la transición a un "profesional", "moderno estudio de grabación". Nalilia Mwana , que nunca fue editado en CD, ha sido durante mucho tiempo fuera de impresión, y hasta donde yo sé no hay planes para volver a emitir, aunque una versión editada de la canción apareció en 1995 de Sema (WOMAD Seleccione WSCD002). Me duele que el público general no está familiarizado con la sonidos verdaderos y auténticos de Remmy Ongala y Orquesta Súper Matimila, la música que es conocido y amado por millones de personas en el este de África. Para rectificar esta injusticia presento varias pistas de Nalilia Mwana y de otro álbum que se publicó sólo en el Este de África, de 1988 en el escenario con Remmy Ongala(Ahadi AHDLP 6007). Las descripciones de las canciones son del revestimiento señala: "Nalilia Mwana" (I Cry for a Child) es el lamento de una mujer que no puede dar a luz: "Mola, a ti grito, Mola, te beseetch, ¿qué debo hacer para merecen esa desgracia. Un niño no es algo que se puede comprar ... A la madre de un niño que nunca crece. Incluso si fuera cojo, o feo como Remmy, seguiría siendo un niño ".Remmy Ongala & Super Orquesta Matimila - Nalilia Mwana Nuestro siguiente selección es también de Nalilia Mwana . "Ya Sika Kufa" (The Day I Die) cuenta la triste historia de un hombre que se está muriendo: "La belleza se acaba, se acaba la juventud, la inteligencia ha dejado Pero la casa que construí permanece y mis hijos están llorando Un cadáver tiene.. hay compañeros - todos mis amigos huir de mí Mientras que solíamos comer y beber juntos Ahora tienen miedo de mí Ahora soy como el diablo ".... Remmy Ongala y Orquesta Súper Matimila - Sika Ya Kufa "Ndumila Kuwili" (No hablamos con dos bocas), el último de Nalilia Mwana ., se refiere a que milenaria problema, los celos: "Solíamos ser amigos Vivimos juntos como hermanos, pero me sorprende, hermano - no hable. .. Jugando con dos bocas de una persona contra otra celos y la discordia no es el camino correcto "". Remmy Ongala y Orquesta Súper Matimila - Ndumila Kuwili "fue Kifo" (muerte) mi canción favorita en Canciones para el hombre pobre , así que cuando He recibido una copia de On Stage con Remmy Ongala , que incluye el original, tenía curiosidad por saber cómo las dos versiones comparadas. Este es un caso en el que, en mi opinión, el "remake" es una mejora con respecto a la original, que es una melodía muy bien ya la letra:. "Muerte, te llevaste mi esposa. Mi hijo llora todos los días."Padre, ¿dónde está mi madre?" Pero no puedo encontrar las palabras. Las lágrimas se caen por mi cara. . Por tu culpa, la muerte " Remmy Ongala y Orquesta Súper Matimila - Kifo Un remake de "Narudi Nyumbabi," desde el escenario con Remmy Ongala , apareció en Mambo bajo el título de "I Wanna Go Home", y aquí es el original . claramente superior Hay algo acerca de la "baja tecnología" naturaleza de la grabación, y las letras en swahili, que sólo expresa la intensidad de las letras mucho mejor: "Quiero irme a casa. Tengo que volver a casa. El lugar que es nuestro hogar. Bueno o malo sigue siendo el hogar ". Remmy Ongala y Orquesta Súper Matimila - Narudi Nyumbani Hace un par de años me convenció Doug Paterson de la página de Música de África Oriental  Les dejo a consideracion los dos trabajos enlazados los dos LP ,para el disfrute de todas las canciones de Remmy , cuyas cintas han estado muy escondidas , son 18 temas con dos LP



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...