EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

martes, 1 de noviembre de 2011

GRUPO GUACO ESTA GAITA SI ESTA EN ALGO...

Guaco es una orquesta venezolana que tuvo su origen como grupo de gaita zuliana, pero que se ha enriquecido con multitud de otros ritmos como Salsa, Son, Rock,Pop, Jazz, etc. Tanto que el sonido de Guaco es indefinible dentro de ningún género, llegando a denominarlo simplemente como el sonido Guaco.La creacion y el nombre del grupo se atribuyen a Mario Viloria por tomar el nombre de un pajaro blanco, conocido localmente como "Pájaro Guaco" que volaba por encima de su casa donde tipicamente el grupo practicaba y ensayaba durante sus inicios lo cual atraia familiares y amigos para escucharlos tocar. Aunque ahora son conocidos como "Guaco", el grupo inicialmente fue conocido como "Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia".
Fundado por un grupo de jóvenes estudiantes, de los cuales destacan Mario Viloria como el fundador principal y Gustavo Aguado como el fundador luego que Mario se retira años después para continuar su carrera de Ingenieria en Maracaibo, su primera producción fue grabada en 1964, bajo el género de gaita Zuliana, estilo de música tradicional venezolana. Sin embargo desde sus primeros discos, las ganas de hacer algo distinto y masivo, se dejaba notar. En la década de los 60's se grabaron 5 producciones una por año: 1964, 1965, 1966, 1968, 1969. La mayoria de las canciones eran compuestas por Mario y ensayadas en su casa para su posterior produccion.En el año 1967 Gustavo Aguado, grabó con otra agrupación gaitera (Estrellas del Zulia), casualmente el mismo año que Guaco no grabara producción. Aguado regresó para grabar en 1968 y seguir hasta la fecha.En los álbumes sucesivos uno por año, se fueron añadiendo elementos de ritmos caribeños, resaltando secciones de son montuno en las canciones, que lo hacían parecer un conjunto de salsa, hasta que en el de1979 lograron la síntesis. De esa época fueron temas aún recordados como Venite 'Pa Maracaibo y María la Bollera, de la autoría de Ricardo Portillo y Simon Garcia respectivamente Entre 1975 y 1979contaron con Argenis Carruyo, integrante de La Dimensión Latina.En 1979 incorporaron a Amílcar Boscán como solista, quien junto al grupo grabó éxitos aún recordados como: Pastelero, Cepillao y Un Cigarrito y un Café, temas de la autoria de Ricardo Hernandez, vocalista del grupo.Boscán dejó el grupo luego del álbum editado en 1984 para probar suerte como solista en el género salsero (es conocido su trabajo junto a la leyenda de la Fania Willie Colón), dando paso a Daniel Somaró en1985 y 1986, en cuya voz se grabaron éxitos como Sentimiento Nacional y La Radio.Luego entra como solista Nelson Arrieta, quien permaneció más de una década con el grupo, imponiendo los éxitos El Zapatero, El Reportero, Luciana, entre otros.El alma del grupo (luego de la retirada de Mario) es su fundador Gustavo Aguado, quien además de haber llevado la dirección comercial del grupo en todas sus etapas, ha grabado sus propios éxitos como solista de la agrupación, entre ellos: A Comer, Pregúntale a Carruyo, Welcome to Callao, Las Caraqueñas, Castígala, y más recientemente El Buzo, Pa' Colombia y Confusión.
A fines del los años 80's el grupo dejó el ritmo de trabajo anual típico de los conjuntos gaiteros y comenzó a editar álbumes cada varios años. En 1989 y 1990 tuvieron importantes dúos con artistas internacionales como Proyecto M (miembros originales del Grupo Menudo) en Invítame a tu casa) y Gilberto Santa Rosa con Ya no eres tú, así como artistas nacionales como Karina y Kiara.Una de sus producciones más famosas fue Triceratops (1993), que se mantuvo en la radio durante años, seguida de Archipiélago (1995), Amazonas (1997), Como era y como es (1999), Equilibrio (2000),Galopando (2003), El Sonido de Venezuela (2005) y Equus (2006).Además de los discos ya citados, se llegaron a editar 2 recopilaciones en remezcla de sus grandes éxitos, una en 1996 y otra en 1997 y además de incursionar en su género de origen, la gaita Zuliana, con las producciones: Guaco Clásico I (1992), Guaco Clásico II (1993) y Guaco Clásico III (1994), donde interpretaban temas legendarios, tanto propios como ajenos de los años 50's, 60's y 70's.Quizás gracias a su sonido ecléctico y visionario, el grupo ha podido lograr su reconocimiento internacional, el ingreso a principios de los 90`s del cantautor - Jorge Luis Chacin, es un factor que le permite al grupo explorar nuevas variaciones armómicas y acústicas, mas ligadas al jazz y a la salsa contemporánea, sin dejar a un lado su base rítmica de gaita zuliana, la cual es responsable de que la agrupación aun goce del mayor éxito nacional. Gracias a esta nueva visión de la música latina, el grupo ha tenido diversas giras que los han llevado a Estados Unidos, Europa y Japón.Actualmente los cantantes de la agrupación son Luis Fernando Borjas y Ronald Borjas, quienes junto a Aguado se encargan de mantener el estilo que, aunque a partir de 2003 se ha volcado a patrones más pop, sostienen ese sonido que siempre ha caracterizado a Guaco durante más de 30 años.
En el 2010 Guaco vuelve al exito de la mano de su nueva produccion titulada "Guajiro". Para inicios del 2011, la cadena de television internacional ESPN anuncia que Guaco interpretaria el tema oficial de la temporada de beisbol de Grandes Ligas para la señal continental en español. El tema "Pelota Caribe", compuesto por el periodista venezolano Leonte Landino y con arreglos musicales de Agustin Espina, fue lanzado el 31 de marzo de 2011 con la interpretación de Gustavo Aguado, Luis y Ronald Borjas.
Integrantes
Mario Viloria - Fundador, Compositor, Director, Vocalista, Cuatro, Guitarra (Retirado)
Juan Carlos Salas - Director musical, Trompeta
Gustavo Aguado - Fundador, Director y Voz
Luis Fernando Borjas - Voces
Ronald Borjas - Voces
Alexis Moreno - Charrasca
Johnny Flores - Tambora
Vladimir Quintero - Tumbadora
Julio Rivera - Timbales
Fernando Valladares - Bateria
Humberto Casanova - Batería
Gustavo Molero - Bongó, Campana y Percusión
Julio Flores - Saxo Tenor
Norman Cepeda - Trombón
Edepson González - Teclados
Rafael Querales - Bajo
Manzanilla Antonio- Coreógrafo
Carmelo Medina- Guitarra
Side A 01- Negra 02- Como Suena 03- Mi Tamborera 04- Introducción 05- Cuando Me Digas Que Si 06- Es Solo Amor Side B 01- Bubu Guaco 02- La Sirena 03- Bubu We Come Back To Home 04- Guaco y Tambora 05- Nuestro Swing 06- Yo Se Que Te Amo

DESCARGA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...