EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

martes, 15 de noviembre de 2011

THE EXPLOSIVE NEW SWING SEXTET 1967

En 1965, se reunieron el vibrafonista George Rodríguez, el bajista Jae Armando, el cantante pete Ortíz, el conguero Henry Algavin, el pianista Yeyo Salgado y el timbalero Edward Muñiz para formar el New Swing Sextet, uno de los iconos de la música latina de pequeño formato en el Nueva York de la época. Su debut tuvo lugar en 1965 en la Singer Bowl de la última New York Worlds Fair.
El grupo grabó cuatro discos: The Explosive New Swing Sextet (1967), A Taste of Spanish Harlem (1968), Swingin` Along (1969) y Revolucionando (1970), logrando numerosos éxitos de boogaloo, salsa y latin jazz.



Algún tiempo después el sexteto se desintegró. Varios de sus integrantes se incorporaron a la orquesta Mambo Negro aunque, en ocasiones especiales, el New Swing Sextet se reunía para tocar juntos.
En 2008 publican "back on the street" -de nuevo en la carretera-, con el subtítulo de "A Taste of Spanish Harlem Vol 2", recordando su álbum de 1968 con el que el sexteto recrea ese sonido neoyorkino del Barrio.

Desde entonces han participado en los principales congresos de salsa del mundo como Los Ángeles, Zurich, Nueva York y, por primera vez en España, en Salsorro 2009.

Extracto de la interesante entrevista a The New Swing Sextet realizada en 2005 por Herencia Latina:

"La banda fue muy popular en los Estados Unidos y en la América Latina incluyendo el Caribe por ser exponentes de un sonido nuevo e innovador que surgió a mediados de los años 60s conocido como Boogaloo y luego un pariente cercano el Shing -A- Ling. Este tipo de agrupación conocida como Sexteto germinaron durante la etapa de transición — decadencia del mambo y posterior advenimiento de la salsa — y fueron quienes impulsaron un sonido joven, rebelde, gracioso además de poner en aprietos a las grandes bandas del momento como el Gran Combo de Puerto Rico, la Orquesta Cachana del maestro Joe Quijano, al maestro Tito Puente, al Gran Machito, al maestro Tito Rodríguez, a las orquestas típicas como la de Pacheco y su Charanga, la Orquesta Broadway, Fajardo y su Charanga y las orquestas Pachangueras como la Perfecta de Eddie Palmieri, la Duboney de Charlie Palmieri, Orlando Marín, Al Castellano, Randy Carlos, etc. Los Sextetos experimentaron con el Jazz Latino, el Pop, Baladas Pop (estilo Mamas and The Papas) el Funk y posteriormente con la naciente música Salsa para los años 70s.
Compuesto por piano, vibráfono, bajo, percusión latina y voces, el Sexteto Nuevo Swing cosechó muchos triunfos y un sinnúmero de premios durante sus presentaciones, además se destacó por apoyar eventos de carácter social y benéficos para la naciente Comunidad Latina. Participó en las movilizaciones que convocó la organización cívica Newyorrican The Young Lords Party para luchar por mejores viviendas y estándares de vida de la Comunidad del Barrio y el Bronx.
El Nuevo Swing se desintegra a finales de los años 70s y es sólo para tomar un descanso, dado a que muchos de sus miembros se marcharon a estudiar sus carreras profesionales y los otros a dedicarse a actividades de orden privado. No obstante en años recientes los dos miembros fundadores del grupo "Yeyo" Salgado y George Rodríguez — el "flaco Georgi" — han vuelto a reconstruir el Sexteto, estimulados por esa capacidad creativa que ambos comparten y a sus conceptos progresivos de la música. Este "Nuevo" Sexteto ha regresado para ofrecer a su público Newyorkino su sonido atractivo, veloz y se ha encontrado ahora con una nueva generación que gusta de su música". Este clásico de la salsa ,muy representativo en los bailes de mi Barranquilla ,donde la verbena es el mejor bailadero musical , les dejo este maravilloso Lp , que reposa en mi discoteca impecable tal cual como se los presento disfrutelo!

DESCARGAR





















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...