EDGAR MUSIC

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 19 de agosto de 2012

MONGO RIVES LA TUMBITA CRIOLLA

Ramón Rives. Nació el 9 de febrero de 1929 en la finca La Tumbita, nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la creación del Sucu-sucu por los años veinte del pasado siglo.e dice que Bruna, pinera auténtica, improvisó el nuevo género a partir de escuchar el son que se tocaba en el Oriente de Cuba. Hijo de Margarita Amador yMariano Rives a quien llamaban “El Boris”. Criado en un ambiente musical, ya a los 10 años Mongo conocía los instrumentos con que se interpreta el Sucu-sucu, y debutó con un quinteto en la finca donde nació.Por supuesto que Mongo, con su talento muy especial para la música, comenzó desde muy niño a adentrarse en los caminos de ese ritmo y formó su quinteto que debuta el 25 de Diciembre de 1945. Ahí comenzó un noviazgo con la música que ya no terminaría jamás. Mongo Rives, sencillamente incansable, enamoraba a la tierra con sus manos durante la semana para obtener sus frutos y al final de ésta, partía hacia los poblados, donde pudiera llegar, para amenizar sus fiestas y difundir el ritmo del Sucu Sucu.
Agricultor que los fines de semana iba por las comunidades pineras a tocar el Sucu-sucu, para animar las fiestas, se mantuvo durante 46 años como artista aficionado. No es hasta 1992 cuando este músico autodidacta decide dedicarse por entero a la difusión de ese ritmo, que incluso ya ha sido grabado y distribuido internacionalmente.En el modesto hogar de Mongo hay una escuela, en la que enseña a los pineros más pequeños los secretos de ese auténtico género donde se entonan diferentes tonadas.
Y así se oyó desde entonces en el eco de los campos los instrumentos, muchos de ellos fabricados por él mismo, en los guateques que servían para celebrar un cumpleaños o el feliz término de una cosecha.
Cuarenta y seis años de aficionado compartiendo sus labores en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ya constituía toda una leyenda.
En el 2002 la productora BIS Music, tuvo el honor de grabar su primer disco en estudio, capturando así para la historia, el sonido del Sucu Sucu en su más legítima expresión, hoy con el laud criollo de Mongo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra y tres, además de la percusión menor (Maraca, Claves, etc.) común a las diferentes expresiones del Complejo del Son, donde este ritmo se enmarca de manera muy especial.
Entre los número más conocido de su repertorio que han hecho bailar a cubanos y extranjeros y que se recogen en este disco se encuentran Yo quiero Bailar con Maria Elena, Dame el rabito del lechón, Linda Pinerita, , Catalina, mi vecina, Se quedó sin ropa el Chivo y Santa Fe , pueblo querido.Comenzamos Agosto con cuba  en nuestro cumpleaños compartiendo un caramelo bien gustoso disfrutenlo!    DESCARGA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...