EXUMA: Bueno, Exuma más que un grupo es el proyecto del músico de las Bahamas Tony Mackey, quien mezclaba el folk (al que podríamos definir como folk-vudú) con dosis de psicodelia y sonidos caribeños.
Nosotros tenemos su álbum mas conocido, que es el primer disco de 1970, en donde viene esa "Dambala" que citas, balada folkie con cálida guitarra acústica, coros y campanillas. En general buen trabajo de atmósferas y ritmos afro-caribeños, con lograda percusión ¿Quién puede permanecer quieto con el ritmo de "Junkanoo"? Bueno... algún amuermado siempre hay.Como legado musical tenemos el tema Do wa nanny explosivo en los años 70 en nuestras verbenas populares .Su primer álbum para el Kama Sutra, Do Wah niñera muestra una expansión de la instrumentación y el cambio es muy positivo, ya que el tema que da título ruge a través de los altavoces, suena no muy diferente de la música Soca. Las letras siguen siendo igual de sorprendente y dura como siempre (una línea es "Ella es de Satanás a los familiares") y por primera vez en el registro, Exuma muestra su lado más conciencia social con "The Bowery" una poderosa declaración de quedarse sin hogar. Se trata de un álbum fuerte, sufriendo solamente de algunas canciones que se extrae demasiado tiempo ("Siglo 22" se prolonga durante nueve minutos). Do Wah niñera fue lanzado como single de este álbum, y teniendo en cuenta que "día tras día" de Shangó había sido un éxito de un par de años antes, podría haber tenido una oportunidad en la radio, pero tristemente no ser.
Serpiente sigue la buena racha de Exuma musical, no sólo manteniendo los cuernos, pero la expansión de la paleta musical. Es un disco de contradicciones, para estar seguro. "El verano en Nueva York" es una canción cruda menores clave en un tempo lento, con sólo un acompañamiento escasa, mientras que la canción con un estribillo cadencioso en tono mayor, se llama "metro camino al infierno!" La pista del título es otra stomper con imágenes sexuales garantizado para mantenerse bien lejos de la radio.
Sus espectáculos fueron muy bien recibidos, sino que se hundió con Sly and the Family Stone audiencia es. Que debe haber sido todo un espectáculo, Exuma y su Banda basura vestidos con ponchos y el brillo.
Había lanzado Exuma sólo estos cuatro álbumes grabados y nunca otra vez, tendría que definitivamente le consagró como uno de los grandes artistas no descubiertos de la década de 1970.Los próximos dos lanzamientos hundido Exuma musicalmente. Todos los álbumes después de eso ya no aparece la mano de Bob Wyld. Si Wyld dejó por voluntad propia o debido a la intromisión del Kama Sutra o Exuma querer que se había ido (se le conocía a cambiar de banda, ya que le convenía), no se sabe. Kama Sutra, en lugar de soltar un cantante y compositor con talento, obviamente, como Exuma, que no estaba vendiendo, dado a conocer en los próximos dos álbumes que apestaba a "marketing". reencarnación y la vida demostró ser el final de la conexión de Exuma con los principales sellos discográficos.
De la reencarnación , cuanto menos se diga mejor. El problema es que en el horizonte cuando las mejores canciones del disco son "Brown Girl", una vieja canción popular y "Monkberry Moon Delight", una canción de Paul McCartney. Este álbum es sin duda su punto más bajo, musicalmente.
La vida es un poco de rebote, pero no mucho más de uno. "La gente Night Time" es una buena canción, sin embargo, justo después de que la terrible "Hayride", lo que demuestra que Exuma nunca debe grabar un álbum de país y de Occidente. "Kenyatta Alisha", probablemente escrito por su hija, le ha sonar como Cat Stevens, no Exuma. Mientras que el álbum es muy animado y cantado con energía, muestra las costuras. Exuma lanzado seis álbumes en tres años y hay una dependencia grave en las cubiertas. Además, lo que optó por cubrir es muy extraña! De los Rolling Stones "Paint It, Negro" y "no siempre se puede conseguir lo que quieres" y Mickey y Sylvia "El amor es extraño" ilustrar este punto!
Un presagio de malos tiempos por venir, hay un poema en el interior de la chaqueta, titulado "Armageddon", que es cruda, la refrigeración sin duda la mejor letra en el álbum y ... no es una canción en el álbum.
El efecto de estos dos discos no es muy diferente ver a Burt Lancaster en Jim Thorpe, All-American . Guarde el argumento (no injustificable) de fundición, una escena muestra a uno de los más grandes atletas del siglo XX después de los Juegos Olímpicos, despojado de sus medallas, debido al racismo y juzgado en el estado de aficionados durante los juegos. ¿Dónde está? Él está en un concurso de baile, repartiendo premios y que él está usando un traje que es la concepción de cada uno de lo que los indios deben dónde. Thorpe (Lancaster) está repartiendo chucherías indiferencia en voz baja, su orgullo por los suelos.
No haber cumplido Exuma, los dos últimos discos tienen casi el mismo efecto, la introducción de los instrumentos no occidentales no están a la vanguardia. Los instrumentos están hechos de buen gusto y seguro. Hay un sentimiento de buena timey sobre ellos, pero me parece forzado y al mismo tiempo no se puede fruncir el ceño y se ominoso todo el tiempo (Exuma no era estar atrapado en una rutina artística), si esta es la alternativa, no llevar bien. Con la persona despojada y la música en forma tal, esto es una decepción.
Exuma no volver a grabar durante siete años. Esto no quiere decir que estaban parados, sin embargo. Actuó en el Festival de Jazz de Nueva Orleans desde 1978 hasta 1991, abierto a tales actos diversos como Toots and the Maytals, Steppenwolf, Bandera Negro y X, la vuelta al mundo. Él incluso fue galardonado con la Medalla del Imperio Británico por la reina Isabel II.
Exuma no estuvo exento de los aficionados en el negocio de la música. Sus canciones estaban cubiertas por Jimmy Castor ("Bam Bam"), Laurie Freelove, antes de dos niñas Niza ("tonto") y la Dra. Nina Simone ("Siglo 22", "Mujer brujería africana") y atrajo a muchos buenos músicos en sus discos, como Castro, el pianista Patti Bown, el vocalista Aziza Bey (que había registrado anteriormente como Elena), el baterista
Bernard Purdie y Pee Wee Ellis, que era director musical de James Brown.
1980 trajo salchicha Penny . Este álbum es decididamente mejor que las dos últimas en el Kama Sutra, pero una producción mediocre y una escasez de ideas ("Armageddon" es la canción del poema de siete años) tienden a que se hunda un poco. Incluso se inicia con una canción, "El regreso de obeah" que suena un poco demasiado como "Exuma, el obeah" de su primer álbum. Hay una libertad en que tal vez debido a la presión de no etiqueta más importante, que es la boya del álbum y Exuma se encuentra todavía en voz bien.
Sus dos últimos álbumes fueron universal Exuma y Street Life . En este momento, Exuma estaba disfrutando de su mayor reconocimiento. En las Bahamas, que incluso anotó dos singles de éxito ", Shirlene" y "Rose Mary Smith." Se había mudado a Nueva Orleans y era un regular en el New Orleans Jazz Festival y patrimonio. Actuó con regularidad en el Viejo Bar Absinthe. Estas noches podría convertirse en sesiones de improvisación, como él tenía la costumbre de canciones a partir de que no estaban en el set list y todavía atrae a grandes músicos, tales como Bill Wyman y su banda de Bob Dylan respaldo.Exuma era un hombre que dejó un gran legado de la música y la pintura, uno de los cuales fue comprado por nada menos que director de cine Jonathan Demme. Uno se pregunta si la mariposa en el silencio de los corderos carteles podría haber sido sugerida por la mariposa en la contraportada del primer álbum de Exuma!Después de haber sufrido un ataque cardiaco leve, en los últimos años de su vida lo vio repartiendo su tiempo entre Miami, FL y las Bahamas, en una casa que su madre le había dejado.Estaba feliz, si no terriblemente rico de tres décadas en el negocio de la música. Peppy Castro le visitó allí, y recordó que la casa estaba "errores infeste ... había un colchón en el suelo y fue rodeado por sus pinturas y las cintas de su música". Castro se ofreció a grabar, si Exuma decidió visitar a Nueva York otra vez. Este día nunca llegó, para la próxima vez que visitó en 1997, encontró que Exuma había muerto mientras dormía
También parece que nunca se hizo de enemigos. A pesar de que él cambió las bandas, casi ninguno de los ex miembros de la banda tuvo duras palabras sobre él. Imagina jugar con alguien cuya música era a veces, folk, reggae, country y western o Rock. Cerca del momento de su muerte, que estaba de compras en un álbum para varios sellos discográficos y, por desgracia, sólo podemos imaginar lo que hubiera sonado como (alguien Polka,?).
Músico, pintor y poeta, Exuma vida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario